Empleadas domésticas carecen de seguro de salud

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

El 93 por ciento de las servidoras domésticas registradas en el país carecen de un seguro para protegerse en caso de enfermedad.

Noticias laborales / 27 de septiembre de 2007

El 93 por ciento de las servidoras domésticas registradas en el país carecen de un seguro para protegerse en caso de enfermedad o incapacidad, ni cotizan para tener derecho a licencias por maternidad y pensión por vejez.

De los 129.112 empleados domésticos identificados en la última Encuesta de Hogares (en junio del 2006), apenas 8.918 estaban asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss).

Esta categoría laboral está conformada, en su gran mayoría, por mujeres que trabajan limpiando casas. Sin embargo, también incluye a hombres que dan servicios ocasionales como cortar zacate y hacer reparaciones.

Odilíe Arias, directora de Inspecciones de la Ccss, aseguró que entre las empleadas no hay una cultura de aseguramiento.

Arias comentó que muchas servidoras prefieren que no les rebajen el 8 por ciento del salario que le correspondería pagar a la Ccss como cuota obrera, para ahorrarse ellas ese dinero.

Por ejemplo, aquellas que ganan el salario mínimo (¢91.847 al mes) deberían cotizar ¢7.347.

La funcionaria señaló que los patronos de las servidoras domésticas también evaden el pago del seguro. De hecho, solo hay 6.256 inscritos.

Indicó que muchos empleadores tampoco están dispuestos a desembolsar un monto adicional que equivale al 24 por ciento del salario mensual de la servidora, por concepto de seguro, pensión complementaria y Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Si se retoma el caso de una empleada que gana el salario mínimo, el patrono debería pagar a la Ccss ¢20.043 por mes.

Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), admitió que las empleadas extranjeras no pagan el seguro para poder mandar más dinero a Nicaragua. ?Es más importante la necesidad económica que la salud?, agregó Acosta.

Arias dijo que las empleadas no ven las secuelas de no cotizar. Por ejemplo, las servidoras sin seguro no recibirán un salario durante los cuatro meses de licencia por maternidad.

Tampoco podrán aspirar a una pensión por invalidez o, en caso de muerte, a dejarle una pensión a sus hijos menores.

Odilíe Arias agregó que algunas trabajadoras creen que el seguro de su esposo les ofrece todos estos beneficios, pero el pago de licencias e incapacidades solo se ofrece a los asegurados directos.

A veces el patrono las obliga a asegurarse como trabajadoras independientes, sin saber que esa modalidad exige una cotización más alta y menos beneficios.

El trabajador independiente debe cotizar un 9,5 por ciento en lugar del 8 por ciento que establece el sistema tripartito (Estado-patrono-obrero).

Además, no tiene derecho a la pensión complementaria.

Rosita Acosta agregó que a veces es la patrona la que paga ese 9,5 por ciento ?para ahorrarse el 24 por ciento que le corresponde en realidad?.

Vanessa Loaiza

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo controla usted el estrés laboral?

Noticias Relacionadas