Corporación de Supermercados Unidos y MEP lideran generación de empleo

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Los principales patronos de Costa Rica mantienen su liderazgo tanto en el sector público como en el privado y planean aumentar sus planillas.

Noticias laborales / 23 de marzo de 2007

En el sector privado, la Corporación de Supermercados Unidos (CSU) creció un seis por ciento desde el 2005, y se consolida por tercer año consecutivo en las diez empresas con más empleados, con sus 8.481.

En el sector público aparece un coloso de la contratación: el Ministerio de Educación Pública (MEP), también indiscutido por tercera ocasión, a pesar de que bajó un 12 por ciento con respecto al 2006.

Sus 78.377 trabajadores la convierten en la mayor organización laboral del país, y acaso de la región. Los resultados se desprenden del ranking de los 100 mayores patronos del país, elaborado con base en los reportes de sus planillas a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ajustes en el ranking

En esta lista es notable el avance del sector privado en los últimos dos años.

En el 2005, solo había una empresa en las diez entidades con más empleados, CSU, en el sétimo lugar. En el 2007, son tres: se agregaron la Compañía Bananera Atlántica y Melones de Costa Rica, en los puestos ocho y nueve.

Además, ahora hay un 64 por ciento de empresas privadas entre los 100 primeros empleadores, frente al 60 por ciento del 2005.

Solo el último año, la cantidad de plazas privadas en las cien principales empleadoras aumentó un 26,8 por ciento, mientras las públicas descendieron un 2,4 por ciento. Pero a pesar de tener menos representantes, el sector público mantiene el control de este grupo privilegiado.

Las diez mayores entidades públicas representan el 54 por ciento de los empleados de esta lista. En cambio, las diez mayores empresas privadas suman un 12 por ciento.

Diversidad privada

La actividad empresarial de Costa Rica está marcada por la gran cantidad de actores. En el Registro Público unas 425.000 sociedades inscritas, de las cuales la mayoría son empresas.

Esta diversifición se aprecia en las diez principales empleadoras del sector. Aparecen cinco agroindustriales, tres industriales y dos de servicios.

En este grupo destaca CSU. Y la compañía tiene deseos de aumentar su planilla: en febrero, Aquileo Sánchez, director de asuntos corporativos de Wal Mart, propietaria de CSU, indicó que se proyecta contratar 1.500 plazas este año.

Se intentó conversar con autoridades de CSU, pero Sánchez comentó que los gerentes se encontraban en una reunión de Wal Mart en El Salvador.

En el top ten empresarial, destaca el ascenso de la Compañía Bananera Atlántica (el año pasado era 26 entre las privadas, ahora es segunda), y de Hewlett Packard (46 en el 2006, ahora en el sexto puesto entre empresas).

Concentración pública

En el sector público se impone una concentración: la lista de las diez líderes es casi invariable en los últimos tres años, con la excepción de la salida del MOPT y el ingreso de la Universidad Nacional.

Al igual que en el caso del principal empleador privado, en el MEP se vislumbra un aumento en las contrataciones. Así lo comentó el ministro Leonardo Garnier, en referencia a los planes de aumentar la cobertura de educación secundaria.

Sin embargo, admitió que este gigante de la planilla arrastra serias dificultades y que tiene un 40 por ciento de plazas en condición de interinato.

?El MEP es posiblemente el mayor empleador de Centroamérica, pero tiene métodos arcaicos, se prestan para gran desorden. Hay problemas en traslados, nombramientos y sustituciones?, explicó.

Aseguró que se realizan esfuerzos para resolver problemas principalmente de compatibilidad de información ?pero es difícil resolverlo por lo menos a mediano plazo?.

Tendencias se ajustan

Aunque el sector privado mantiene el predominio en el mercado laboral, hay señales de que se pueden estar gestando algunos ajustes en el panorama.

Según datos del Ministerio de Planificación, el año pasado el empleo en el sector público creció 5,3 por ciento, frente a un 2,6 por ciento en el privado.

Y del 2000 al 2006, los trabajadores de la esfera pública crecieron un 42 por ciento, ante un 38 por ciento en el ámbito privado.

Esto sugiere que la generación de empleo se está recargando en el sector público, a pesar de los discursos en los últimos años por una restricción del gasto público. En cambio, en los 100 mayores empleadores, la iniciativa pasa al sector privado.

También puede estarse generando un cambio en el ambiente en el sector empresarial.

La encuesta de expectativas de empleo de la empresa Manpower para el segundo trimestre del 2007 sugieren un enfriamiento en las proyecciones de contratación, luego de mediciones de optimismo en aumento.

Eric Quesada, gerente regional de Manpower, comentó que la baja de un 30 por ciento en las expectativas es muy fuerte y puede señalar una pausa, hasta que se defina el futuro del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Esto podría generar cambios en el ranking de grandes empleadores. La planilla del 2007 podría requerir ajustes.

Mario Bermúdez Vives

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿En su tiempo libre, aceptaría otro empleo con tal de tener un ingreso adicional?

Noticias Relacionadas