Reduzca riesgos de gripes en el trabajo

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Implicaciones de la nueva normativa para el ámbito del trabajo.

Investigación laboral / 19 de octubre de 2012

Los médicos aconsejan campaña de vacunación contra la influenza.

Los sonidos de tos y estornudos en la oficina deben dar la señal de alerta para incrementar medidas que reduzcan el riesgo de ausentismo por resfríos e influenzas.

"Un resfrío común y/o una influenza (gripe quiebra huesos) pueden acabar en un cuadro más complejo, como una neumonía, entre otras infecciones respiratorias severas", alertó Gloria Bermúdez, doctora especialista en medicina de empresa.

De hecho, los cuadros de resfríos y de gripes causan un alto ausentismo de los trabajadores, sobre todo, en setiembre y octubre cuando hay drásticos cambios de temperaturas.

"Una influenza dura hasta ocho días y puede provocar de dos a tres días de incapacidad por las altas temperaturas y el dolor muscular que vuelca al paciente a la cama", dijo Bermúdez, quien labora en el Hospital Metropolitano.

Bermúdez aconsejó promover campañas de vacunación contra la influenza en los centros de trabajo.

"Las campañas logran un efecto rebaño: entre más trabajadores están vacunados, baja el riesgo de que alguno contraiga los virus de influenza infectando a otros", dijo.

Además, se facilita el acceso a la inmunización porque los laboratorios fabricantes ofrecen un mejor precio cuando se compra por cantidades y, por supuesto, "es más fácil recibir la vacuna si la enfermera llega a mi escritorio", dijo.

La vacuna contra la influenza debe ponerse cada año. Se aconseja su aplicación entre diciembre y febrero para lograr altas defensas cuando llegan las lluvias.

La Nación confirmó que los laboratorios fabricantes de dicha inmunización ya distribuyeron la vacuna de la temporada 2013, en las farmacias del país, a un precio promedio de ¢7.000, la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la influenza, sobre todo, a los adultos mayores y quienes sufren males de riesgo, como enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares y metabólicas, como diabetes, entre otras.

PREVENCIÓN

iA lavarse bien las manos!

La vacunación contra la influenza es solo una de las estrategias que permiten reducir el riesgo de Infecciones respiratorias en el trabajo.

Además, se aconseja fomentar el correcto lavado de manos, luego de Ir al baño y antes de comer, así como, seguir el protocolo de taparse la boca y la nariz, con el antebrazo, cuando se tose o estornuda.

Para reducir el riesgo de sufrir constantes resfríos y gripes, debe evitarse fumar y/o exponerse al humo del cigarrillo. Se aconseja a las empresas campañas de información sobre medidas de higiene y cuidado personal, así como llevar y analizar las estadísticas sobre los problemas de salud que presenta el personal para definir estrategias de salud.

Marcela Cantero mcantero@nacion.com

noticias@elempleo.com

Noticias Relacionadas