Depresión afecta más a mujeres en puestos de jefas

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Estrés crónico y otros síntomas de la depresión son más comunes en ellas.

Investigación laboral / 17 de diciembre de 2014

Las mujeres quienes ejercen puestos de autoridad tienen más síntomas de depresión que sus compañeros varones en trabajos equivalentes. Así lo alerta un estudio de las universidades de Texas e Iowa, en Estados Unidos.

El trabajo concluye que los hombres lidian menos con la resistencia y con los estereotipos que sí sufren las mujeres jefas. De hecho, los síntomas de depresión son solo un poco más frecuentes entre las mujeres con puestos de autoridad en relación con los varones en posiciones similares.

“Sin embargo, entre personas con capacidad de contratar, despedir y decidir salarios, las mujeres presentan muchos más rasgos depresivos que los hombres”, resalta Scientific American sobre el estudio que siguió a 1.300 hombres y 1.500 mujeres.

“Lo que resulta sorprendente es que a las mujeres con autoridad se les presuponen las ventajas que se asocian con una buena salud mental: tienen más educación, buenos ingresos, ocupaciones de prestigio, mayor nivel de satisfacción laboral y autonomía que las quienes carecen de esa autoridad.

Sin embargo, sufren más depresión que sus compañeras en estatus inferiores”, explicó la coautora del estudio, Tetyana Pudrovska, en el artículo. De hecho, la socióloga resaltó que las mujeres en posiciones de autoridad afrontan tensiones variadas, como interacciones sociales negativas, estereotipos, prejuicios y aislamiento.

“A lo que se añade la resistencia de sus subordinados, colegas y superiores”, destacó Pudrovska. Para los investigadores, se debe abordar la discriminación de género, la hostilidad y los prejuicios contra las mujeres líderes para reducir problemas de salud.

 

Marcela Cantero

mcantero@nacion.com

Noticias Relacionadas