Políticas globales en empresas Multinacionales

 

El Empleo Noticias
viernes, 12 de octubre de 2018 4 p. m.

Las compañías deben analizar la legislación en cada nación en la que piensan operar.

Investigación laboral / 31 de agosto de 2018

Dada la cantidad de empresas multinacionales que operan en Costa Rica, es relativamente común encontrar algunas que cuentan con políticas o regulaciones que buscan ser aplicadas en toda la empresa, indistintamente del país en donde opere, conocidas como políticas globales o corporativas.

De entrada, vale la pena aclarar que la mayoría de legislaciones laborales de Latinoamérica constituyen una legislación de mínimos, es decir, regulan los derechos mínimos irrenunciables de los trabajadores, por encima de los cuales las partes del contrato de trabajo pueden pactar beneficios o derechos adicionales.

Tomando en cuenta lo anterior, se evidencia que una primera limitación de las políticas corporativas es que previo a su aplicación en un país, deben ser analizadas, con el fin de evidenciar posibles conflictos con dicha legislación que hagan necesario un ajuste de la política. Precisamente es en este punto donde podemos encontrar errores frecuentes, donde se trata de aplicar regulaciones incompatibles que terminan generando riesgos innecesarios a las empresas.

Una vez superada esta etapa de validación, entramos a regular temas que por ser sensibles para la empresa, la misma busca estandarizar. Hablamos de procesos, beneficios y en algunos casos compromisos o valores propios de la cultura organizacional que son regulados por este medio. Recordemos que una vez que dichas políticas reconozcan condiciones más favorables para los trabajadores que las establecidas por la legislación local, usualmente las mismas se incorporan a los derechos de los trabajadores y para disminuirlos o eliminarlos se deben contemplar distintos escenarios con el fin de evitar contingencias para la empresa.

Al igual que con cualquier norma interna, es indispensable contar con una adecuada comunicación a los colaboradores, entendiendo que dicha política empezará a regir un mes después de comunicada. Esta es una segunda limitación pues no son de aplicación inmediata.

Por último, una duda frecuente es si la empresa debe distribuir copias físicas de las políticas a sus trabajadores como un requisito de validez. Al respecto indicamos que una plataforma en línea que permita el acceso de todos los trabajadores, mantenga el contenido de las políticas actualizado y registre la aceptación del trabajador sobre las políticas de uso de la plataforma y su contenido, en la mayoría de los casos es completamente viable.

En resumen, regular un mismo tema a escala mundial no es algo sencillo y usualmente requiere de adaptaciones o ajustes para que resulte viable.


Alejandro Trejos G.

Atrejos@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas