7 propósitos para el 2019 en materia legal laboral

 

El Empleo Noticias
viernes, 25 de septiembre de 2020 10 p. m.

Con el inicio de un nuevo año, es común que nos tracemos una serie de objetivos o própositos.

Consejos profesionales / 14 de enero de 2019

Algunos de estos propósitos al finalizar el 2019 podrían haberse cumplido, mientras que otros deberán probar mejor suerte para el 2020. Sin embargo, si dentro de nuestros objetivos hay temas urgentes, pareciera no ser sano postergarlos.

En materia legal laboral, el panorama antes descrito se comporta exactamente igual para las empresas. De ahí que es clave reflexionar sobre el pasado año y las experiencias vividas, a fin de poder tener una lista de propósitos que de cuenta de temas urgentes, impostergables y que además podamos solventarlos de forma rápida y segura.

Tomando en consideración el comportamiento de demandas el año pasado, procesos de inspección por parte del MTSS y de la propia CCSS, podemos recomendar 7 propósitos en materia legal laboral para este 2019:

Propósito 1. Revise la documentación relativa a contratos de trabajo. Las condiciones esenciales de la relación laboral, deben estar desarrolladas en un contrato. No hacerlo de esta manera, nos expone a dudas sobre dichas condiciones (beneficios salariales y no salariales, jornada, horario, lugar de prestación del servicio, obligaciones del puesto de trabajo, entre otros).

Si bien es cierto, estos aspectos podrían estar desarrollados en otro tipo de documentos, la ausencia del contrato podría representarle un riesgo frente al MTSS y frente al propio trabajador.

Propósito 2. Llene sus vacíos normativos. Si durante el 2018, usted experimentó quejas por parte de sus trabajadores, respecto a derechos o beneficios que no estaban claramente definidos (comisiones, vacaciones, “horas extras”, permisos, licencias), tómese un tiempo para valorar que áreas deben ser reguladas con mayor detalle.

Valore los pros y contras de utilizar ciertos tipos de regulación interna, ya sea políticas, procedimientos, comunicados o reglamentos internos. Recuerde que una regulación inadecuada, es el primer punto en contra en caso de un reclamo a nivel judicial o administrativo.

Propósito 3. Realice una revisión exhaustiva a lo interno. Al igual que como cuando se va al doctor y se nos pide realizar algunos exámenes generales, haga un análisis en su empresa respecto al cumplimiento de legislación laboral.

Valide sus procedimientos y políticas, y verifique el nivel de capacitación de sus representantes patronales en cuanto al manejo de temas legales, como por ejemplo en materia disciplinaria y discriminatoria.

El hecho de que su empresa no haya afrontado un proceso judicial o administrativo, no necesariamente indica que todo está bien, sino que el eventual riesgo está latente y podría resaltar en cualquier momento.

Propósito 4. Actualice la normativa interna de la empresa. Recuerde que hay beneficios que si no se sujetaron a plazos, podrían constituir Derechos Adquiridos de los trabajadores; asimismo, podría ser que ante el cambio de leyes o reglamentos a nivel nacional, algunas áreas reguladas por su empresa hayan perdido vigencia.

Propósito 5. Tome precausiones en materia legal colectiva. El 2018 nos dejó en claro que el tema de sindicatos y huelga tomó mucha relevancia en nuestro país. De ahí que es necesario preguntarnos: ¿qué pasaría en caso de una huelga en mi empresa?, ¿qué debo hacer para evitar una huelga?

Propósito 6. Protégase en temas de discriminación. No es un mito, sino toda una realidad. La cantidad de procesos judiciales abiertos por reclamos en torno a supuesto trato discriminatorio aumentó exponencialmente el año pasado. Ciertas medidas puntuales, pueden ayudar a que su empresa evite figurar en estos procesos y afrontar costosas condenatorias.

De ahí la recomendación de capacitar a su personal al respecto y validar si su empresa está incurriendo directa o indirectamente en prácticas discriminatorias.

Propósito 7. Analice su esquema de compensación. Hoy más que nunca, si su empresa no tiene claridad sobre que beneficios deben ser tratados como salario y cuáles no, podría pasar una trago amargo ante la CCSS y las autoridades tributarias. Es recomendable validar si su esquema de compensación le permite ser competitivo, pero a la vez, acoplarse a la normativa vigente y las obligaciones del caso ante la seguridad social y Tributación.

Cristhian José Monge 

cmonge@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas